Las goteras y filtraciones en las cubiertas son, a parte de una molestia notable, un potencial riesgo para la estructura del edificio y a la calidad de vida en el interior. ¿Te preocupa este problema? Desde Multiservicios Renova, como tus especialistas en mantenimiento de edificios en Vigo, queremos ayudarte con la información de este artículo a identificar sus causas y a conocer las soluciones más eficaces para proteger tu vivienda o tu local.
Principales causas de las filtraciones en cubiertas
Uno de los motivos más habituales es una mala impermeabilización inicial o el deterioro con el paso del tiempo de las membranas que protegen tejados y cubiertas planas. También tienen su grado de influencia las pendientes insuficientes, que provocan que el agua se acumule y termine filtrándose por pequeñas grietas.
Sin olvidarnos que los canalones y bajantes obstruidos son otra fuente de problemas: cuando no evacúan el agua correctamente, esta busca salida por donde no debe. A ello se suman materiales envejecidos o de baja calidad, movimientos estructurales, cambios bruscos de temperatura e incluso solapes insuficientes en tejas o juntas mal ejecutadas. Y, cómo no, las lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos extremos aumentan la exposición al riesgo.
Soluciones eficaces para reparar las goteras de una cubierta
El primer paso siempre debe ser localizar el origen exacto de la filtración, tanto desde el exterior como desde el interior de la cubierta. Una vez identificado, sustituir las tejas rotas o desplazadas es fundamental para restablecer la estanqueidad. Cuando el problema está en fisuras o juntas, es viable sellarlas con masillas y membranas especiales.
Otra opción muy eficaz es aplicar una nueva capa de impermeabilización, ya sea mediante pinturas específicas, láminas asfálticas o membranas líquidas. Todo ello debe ir acompañado de una limpieza periódica de los canalones y los desagües, ya que es la mejor garantía de un correcto flujo del agua, incluso en episodios de lluvia intensa.
La importancia de la prevención
Si algo hemos aprendido en Multiservicios Renova es que la prevención siempre resulta más económica y eficaz que una reparación de urgencia. Nuestras recomendaciones al respecto están muy claras: es necesario inspeccionar regularmente el estado de la cubierta, reparar de inmediato cualquier pequeña fisura y renovar los sistemas de impermeabilización cuando se observe que están desgastados.
Tus aliados en Vigo para el mantenimiento de cubiertas
A todo lo que hemos contado debemos añadir otro detalle: contar con profesionales especializados es la mejor de las decisiones si de verdad quieres cuidar de tu cubierta, sin preocupaciones por goteras y filtraciones. En Multiservicios Renova tenemos muchos años de experiencia en la impermeabilización, reparación y mantenimiento de cubiertas en Vigo y nos adaptamos a todo tipo de edificios, incluidas las cubiertas de panel sándwich. ¡Y siempre con trabajos de la mejor calidad!
Si buscas proteger tu inmueble frente a goteras y filtraciones, confía en nuestro equipo. Con nuestros servicios de revisión y mantenimiento tendrás la seguridad de mantener tu cubierta en perfecto estado durante todo el año. ¡Llámanos y pide tu presupuesto personalizado en Vigo!